Introducción

Desde el año 2.000

Actualmente integra a 55 universidades, de las cuales 29 son brasileñas, 18 españoles y 8 portuguesas.

El Grupo Tordesillas es una red académica formada por universidades de Brasil, Portugal y España que tiene el objetivo de promover la manlaboración entre las universidades de los tres países en el campo de la ciencia y de la tecnología, resaltando la cooperación científica y educativa como un elemento clave en el papel que las instituciones académicas pasarán a desempeñar en un mundo marcado por profundos cambios sociales, científicos y tecnológicos.

El Grupo Tordesillas se creó en Junio del 2000 durante el I Encuentro de Rectores de Universidades de Brasil, España y Portugal como acto conmemorativo de los 500 años del descubrimiento de Brasil.

Objetivos

  1. Establecer vínculos académicos, culturales y socio-económicos entres las universidades asociadas.
  2. Promover actividades de cooperación multilateral en materias de educación, ciencia, tecnología, e innovación, fomentando el establecimiento de redes de investigación que estimulen la movilidad de investigadores y den lugar a la realización de proyectos de valor estratégico, orientados a los problemas que afectan e influyen en el progreso de la comunidad ibero-brasileña.
  3. Promover la cooperación en materias educativas mediante la potenciación de redes educativas en las que se fomente la movilidad de estudiantes, profesores y personal de administración, así como el intercambio de currículos y modelos educativos de trabajo.
  4. Adoptar medidas que permitan superar los impedimentos que obstaculizan la cooperación en materia educativa, a través del reconocimiento de las titulaciones que se imparten en las universidades que integran el grupo y crear otras que sean ofrecidas multilateralmente, y que atiendan y provean la formación en las profesiones emergentes y a las nuevas necesidades de formación que demandan nuestras sociedades.
  5. Promover la comunicación estable entre las universidades miembros de la Asociación, desarrollando para ello el soporte tecnológico que fomente la identificación de objetivos, enfoques y programas comunes de investigación y docencia.
  6. Impulsar el papel de vínculo que las universidades pueden llevar a cabo en las sociedades y las empresas de los diferentes países, promoviendo una relación fluida y dinámica con el mundo empresarial que permita conocer los cambios económicos y el desarrollo tecnológico en el ámbito internacional.
  7. Fomentar la interacción de las universidades con los distintos sectores productivos y de servicios que contribuyan a elaborar acuerdos a largo plazo y estrategias que mejoren la calidad de vida, la competitividad de nuestras empresas y que promuevan el desarrollo social de nuestras comunidades.
Ir arriba