Szantó: «Hay que educar, educar y concienciar para pasar del reciclaje a la menor cuota de generación de residuos» – UJI

Szantó: «Hay que educar, educar y concienciar para pasar del reciclaje a la menor cuota de generación de residuos» - UJI

El profesor Marcel Szantó de la Universidad Católica de Valparaíso en Chile ha asegurado que para reducir la generación de residuos hay que «educar, educar y educar». Szantó ha impartido la conferencia inaugural «Residuos y economía circular: estrategias para avanzar en el residuo cero» del X Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos que se celebra en la Universitat Jaume I de Castellón los días 20, 21 y 22 de junio.

El problema de la generación de residuos, ha comentado el doctor, se resuelve con «educación reforzada por la tecnología» y aunque no podemos alcanzar el residuo cero porque «el rechazo siempre va a existir», podemos reducir el número de basurales que existen y «devolver a la escuela a los niños y niñas que allí subsisten y mejorar la vida de millones de personas».

En su opinión, hay que evitar el despilfarro alimentario, que según los datos se sitúa cerca del 50% de la producción; imitar a la naturaleza en su forma de recuperar y regenerar; y cambiar el paradigma, porque la economía circular que ahora se plantea, siempre ha existido y ahí está la clave, ha dicho, en «educar y concienciar para pasar del reciclaje a la menor cuota de generación de residuos».

Marcel Szantó Narea es doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Máster en Contaminación Ambiental e Ingeniero Constructor. Ejerce como profesor titular en la Universidad Católica de Valparaíso y miembro del Consejo Nacional de Medio Ambientes como representante científico del Consejo de Rectores de Chile. Ha obtenido el Premio Europeo a la Cooperación Medioambiental Internacional y el Premio DIRSA en 2013.

La conferencia ha estado precedida del acto de inauguración presidido por la rectora de la UJI, Eva Alcón, acompañada por Francisco Candela, secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica; Ignasi García en representación de la Diputación de Castellón; María España, concejala del Ayuntamiento de Castelló de la Plana; y Antonio Gallardo, presidente del Comité Organizador.

En opinión de la primera autoridad académica, «es necesaria una combinación estratégica de esfuerzos a nivel gubernamental, empresarial y de ciudadanía, así como de los ámbitos científico y tecnológico, para hacer frente a este desafío respecto a la gestión de residuos y la protección del medio ambiente». Por eso, ha comentado Eva Alcón «es fundamental generar conocimiento y tecnología con espíritu crítico y abrir espacios de diálogo como este simposio».

La rectora ha felicitado al Grupo de Ingeniería de Residuos de la UJI por la dedicación a este evento junto al comité organizador y a la Red Iberoamericana de Saneamiento Ambiental porque impulsa desde hace dos décadas el intercambio de conocimiento en este ámbito. Asimismo, ha agradecido el apoyo del ente público de Reciplasa, el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón y el Vicerrectorado de Investigación y a todas las personas que participan por su esfuerzo para mejorar la vida de las ciudades y pueblos.

El secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Francisco Candela, ha explicado que la Comunitat Valenciana ha conseguido disminuir en la mitad el número de residuos que van al vertedero en los últimos seis años y que este logro, «ha sido fruto de una buena práctica de la ciudadanía y la administración».

Por su parte, el presidente de Reciplasa y representante de la Diputación, Ignasi García, ha animado a los participantes en el simposio a aprovechar estas jornadas para «compartir conocimientos, buenas experiencias y retos para conseguir un mundo mejor». En el mismo sentido se ha pronunciado la concejala del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, María España, quien ha instado a la ciudadanía y a los académicos y profesionales a aprovechar todas las iniciativas para mantener el planeta más limpio y más verde».

Por último, el presidente del comité organizador, Antonio Gallardo, responsable del grupo de investigación en Ingeniería de Residuos de la universidad pública de Castellón, ha agradecido a todos los patrocinadores e instituciones su apoyo «sin el que no hubiera sido posible realizar este simposio» y ha asegurado que «la implicación ciudadana es fundamental en este reto».

Fuente: https://www.uji.es

Más artículos de la Universidad

Suscríbete al Grupo Tordesillas​

Introduce tu email y recibirás las novedades del Grupo Tordesillas mensualmente en tu correo electrónico.

Scroll al inicio