Universidad 5 estrellas – UPV

Universidad 5 estrellas - UPV

La Universitat Politècnica de València (UPV) es una universidad cinco estrellas. Así lo ha certificado QS Stars, el sistema de calificación universitaria oficial de Quacquarelli Symonds (QS), la empresa británica responsable de uno de los tres rankings de educación superior más prestigiosos del mundo. De este modo, la UPV se convierte en la primera universidad pública española en obtener la famosa certificación de QS.

Tras una rigorosa evaluación llevada a cabo a lo largo de todo el 2021, QS Stars ha valorado con cinco estrellas y una calificación de excelente a la UPV en todas las categorías analizadas: enseñanza, empleabilidad, internacionalización, investigación, comodidad de sus instalaciones, impacto medioambiental y materia seleccionada (en este caso, Ingeniería Civil y Estructural). La certificación, con una validez de tres años, será efectiva, al menos, hasta el 1 de julio de 2025.

Máxima puntuación posible en empleabilidad y en 24 de los 36 indicadores analizados

Ninguna otra universidad pública española se ha sometido al exhaustivo examen de certificación del QS Stars. Y la decena de instituciones privadas que lo han hecho han obtenido una calificación por debajo de la UPV.

De hecho, en su valoración, QS ha otorgado la puntuación máxima a la UPV en empleabilidad (150 puntos sobre 150 posibles), y en un total de 24 de los 36 indicadores analizados. Entre ellos, pueden destacarse, por ejemplo: satisfacción con la enseñanza, reputación académica, tasa de empleo para graduados, colaboraciones internacionales, estudiantes de intercambio, papers por facultad, citaciones por paper, instalaciones deportivas, campus, servicios médicos, acreditaciones, plan de actuación climática, energía renovable y redes de sostenibilidad ambiental.

Rector José E. Capilla: “es otro motivo más de alegría”

Para el rector de la UPV, José E. Capilla, este reconocimiento “es otro motivo más de alegría en estas últimas semanas. Estamos muy contentos. Y me gustaría destacar las cinco estrellas conseguidas en empleabilidad, una dimensión que, sin duda, tiene que ser uno de los objetivos principales de las universidades públicas. El brillante resultado que hemos obtenido en este apartado demuestra la enorme preocupación de la UPV por estos aspectos, un interés que tiene su reflejo en nuestras políticas, en el empeño por ofrecer títulos que cumplan lo que están pidiendo la industria, las administraciones y la sociedad.”

Avalada por todos los rankings internacionales de primer nivel

No solo QS reconoce la calidad de la UPV. También ARWU (popularmente conocido como el ranking de Shanghái) y THE avalan la excelencia de la institución valenciana y la sitúan en la elite universitaria mundial.

No en vano, ARWU, considerado el ranking de universidades más prestigioso a nivel internacional, destaca a la UPV como mejor politécnica de España y la incluye, por 17º año consecutivo, en su clasificación global de las universidades más importantes del mundo.

Por su parte, la consultora Times Higher Education (THE) reconoce, en su edición más reciente, a la UPV como una de las 300 universidades con mayor impacto social y económico del mundo, y la incluye en el top 100 en calidad educativa, innovación e infraestructuras, y producción y consumo responsables.

En definitiva, independientemente de la metodología empleada por cada ranking, de la empresa responsable de llevarlo a cabo o del enfoque que aplique, los resultados obtenidos por la Universitat Politècnica de València son siempre muy similares y ponen de manifiesto la calidad de la institución valenciana, reconocida sin discusión por todos los rankings internacionales de primer nivel.

Fuente: http://www.upv.es

Más artículos de la Universidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Grupo Tordesillas​

Introduce tu email y recibirás las novedades del Grupo Tordesillas mensualmente en tu correo electrónico.

Ir arriba