Una investigación de la UJI analiza la «organización atípica» del lenguaje del 25% de los zurdos

Una investigación de la UJI analiza la «organización atípica» del lenguaje del 25% de los zurdos

Un proyecto de investigación del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universitat Jaume I estudia la «organización atípica» del lenguaje de un porcentaje de entre el 22 y el 25% de los zurdos. El 9,3% de la población prefiere utilizar su mano izquierda para realizar la mayor parte de las acciones cotidianas, y una cuarta parte de estas personas presentan o bien un control del hemisferio derecho del cerebro o bien un control bilateral por ambos hemisferios, a diferencia del resto de la población, cuyo lenguaje está organizado por el hemisferio izquierdo.

El estudio dirigido por César Ávila, catedrático de Psicología Básica, pretende «determinar las variables neurales, de desarrollo y conductuales que llevan a esas dos vías independientes de organización atípica del lenguaje», así como «explorar los cambios en la organización cerebral y las ventajas y desventajas neurocognitivas» para el colectivo objeto del estudio. Como se sabe que la música potencia áreas del lenguaje en el hemisferio derecho, el equipo investigador parte de la hipótesis de que los músicos zurdos serían quienes tienen el lenguaje en ese hemisferio. «Hemos comprobado que si nos centramos en buscar entre los músicos zurdos, ese 20% inicial asciende al 40%, y la Comunidad Valenciana ofrece un marco magnífico para estudiar esto, dada la dimensión de nuestras bandas». La búsqueda de músicos zurdos continúa, y las personas interesadas en participar en esta investigación pueden contactar con el equipo de Ávila en el correo electrónico neuroimagen@uji.es.

Para la realización del trabajo de campo, se ha adquirido un equipo de resonancia magnética que permite observar las respuestas cerebrales en tiempo real para localizar en pocos minutos el área del cerebro donde se genera el lenguaje. La incorporación de este equipamiento ha sido posible gracias a un proyecto IDIFEDER, adjudicado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

De acuerdo con Ávila, «los zurdos son personas mal entendidas, se les ve como diferentes y pensamos que hay también distintos entre sí. Conocer los distintos subtipos permitirá atender y comprender mejor sus necesidades. Por otro lado, existe un objetivo adicional de cara al futuro: comprender cómo se llega a formar este lenguaje en uno u otro hemisferio cuando son niños, y qué variables lo favorecen».

Fuente: https://www.uji.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba