Los pacientes con esquizofrenia toman decisiones menos arriesgadas y toleran menos las injusticias económicas – UJI

Los pacientes con esquizofrenia toman decisiones menos arriesgadas y toleran menos las injusticias económicas - UJI

Investigadores de la Universitat Jaume I (UJI), de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Castellón y de la universidad francesa Bourgogne Franche-Comté (UBFC) en Dijon, acaban de publicar un estudio, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Fundación del Hospital Provincial de Castellón, que evalúa las decisiones de riesgo y la percepción de la injusticia en el ámbito económico entre personas consumidoras de cocaína y con patologías mentales asociadas: esquizofrenia o trastorno antisocial de la personalidad. Sus resultados, recién publicados en la revista internacional Scientific Reports, revelan que las personas con esquizofrenia toman decisiones menos arriesgadas y toleran menos las injusticias de tipo económico, si se comparan con el grupo de control.

En este estudio, los participantes tomaron parte en un experimento con dos tipos de decisión. En primer lugar, tuvieron que elegir entre distintas loterías en una tarea orientada a evaluar su grado de aversión al riesgo económico. En segundo lugar, participaron en una versión modificada del «juego del dictador» que permite elicitar actitudes altruistas en situaciones de injusticia económica tanto ventajosas como desventajosas. Las personas con enfermedad mental afrontan este tipo de procesos de toma de decisiones influenciados por experiencias pasadas relacionadas con el riesgo y con la comparación y las diferencias con otros. Es por eso que ambos escenarios se diseñaron con el objetivo de observar su proceso de toma de decisiones en ambas circunstancias.

Los resultados muestran que los participantes con trastorno antisocial de la personalidad asociado al consumo de cocaína no presentaron diferencias significativas en relación con el grupo de control, integrado por estudiantes de la UJI que voluntariamente participaron en el experimento. Sin embargo, en relación con las personas consumidoras de cocaína con esquizofrenia, sí que se observan diferencias estadísticamente significativas: por un lado, sus decisiones económicas fueron menos arriesgadas en la toma de decisiones de las apuestas en las loterías y, por otro, toleraron peor la injusticia económica en el juego modificado del dictador.

Decisiones económicas y tratamiento psicosocial

Ante estos resultados, y dada la falta de patrones claros en estudios previos, los autores de la investigación destacan el interés de estudiar el proceso de toma de decisiones económicas para el diseño de tratamientos psicosociológicos en estas patologías duales o desórdenes mentales asociados al consumo de drogas. Gonzalo Haro, profesor de medicina de la UCH CEU, apunta que estudios de economía experimental como el presente «pueden contribuir a una evaluación adecuada de los pacientes por parte de los médicos en relación con una posible incapacitación legal para hacer uso de su dinero y bienes, especialmente en el caso de personas adictas a la cocaína que presentan esquizofrenia». 

Los resultados de la investigación muestran la utilidad de los estudios sobre el comportamiento económico como una herramienta útil en la psicología y la psiquiatría para contar con información adicional valiosa en el tratamiento de los trastornos mentales asociados al consumo de drogas. Esquizofrenia y trastorno antisocial de la personalidad son las dos patologías mentales más asociadas al consumo de cocaína, la sustancia ilegal más consumida en Europa: 2,3 millones de jóvenes de 15 a 34 años. En España, la cocaína es la causa del 36,5% de los casos que requieren tratamiento por consumo de drogas y de la mitad de las atenciones de urgencia.

Equipo investigador

Los investigadores que han llevado a cabo este estudio son Gerardo Sabater Grande, Aurora García Gallego y Noemí Herranz, del Laboratorio de Economía Experimental y Departamento de Economía de la UJI; Gonzalo Haro y Abel Baquero, del Grupo de Investigación TXP de la CEU UCH de Castellón; y Nikolaos Georgantzís, de la Burgundy School of Business (Dijon, Francia) y también miembro del equipo del Laboratorio de Economía Experimental y Departamento de Economía de la UJI. El profesor de la CEU UCH Gonzalo Haro dirige la Unidad de Patología Dual del Hospital Provincial del Castellón, donde siguen tratamiento las personas con adicción a la cocaína que han participado en las pruebas experimentales del estudio. 

Más información sobre el estudio «Risk-taking and fairness among cocaine-dependent patients in dual diagnoses: Schizophrenia and Anti-Social Personality Disorder», en Scientific Reports. DOI: 10.1038/s41598-020-66954-2

Fuente: https://www.uji.es

Más artículos de la Universidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Grupo Tordesillas​

Introduce tu email y recibirás las novedades del Grupo Tordesillas mensualmente en tu correo electrónico.

Ir arriba