Editada la Guía de Promoción del Bienestar Emocional – UNIRIOJA

Editada la Guía de Promoción del Bienestar Emocional - UNIRIOJA

Editada la Guía de Promoción del Bienestar Emocional por investigadores y estudiantes de la Universidad de La Rioja.

Un equipo de 31 profesores y estudiantes han elaborado la Guía de Promoción del Bienestar Emocional, que pretende ser una ayuda y ofrecer herramientas para potenciar la salud mental positiva en cualquier situación -incluida la crisis por la pandemia de la Covid-19- a la población en general.

Este trabajo ha sido coordinado por Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga y Eduardo Fonseca Pedrero, de la Universidad de La Rioja, y ha contado con la colaboración de otros investigadores de la Universidad de Valencia y de la Universidad Complutense de Madrid; así como profesores y estudiantes del Máster en Intervención e Innovación Educativa de la UR.

La Guía para la Promoción del Bienestar Emocional se ha editado en papel pero, además, está disponible de forma gratuita en www.besrioja.com, la página del Grupo de Investigación PRISMA de Psicología de la Universidad de La Rioja, que ha contado con una Ayuda de la Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica 2017.

El bienestar emocional es un estado de salud mental que contribuye a que los seres humanos presenten sentimientos de optimismo, confianza, compromiso, felicidad y sensación de satisfacción con uno mismo.

El bienestar emocional se relaciona con la adaptación positiva y el afrontamiento de adversidades y está asociado a una reducción de los factores de riesgo relacionados con los problemas de salud mental. Es por tanto un estado subjetivo al que aspirar.

Sin embargo, su adquisición y mantenimiento depende de muchas variables, entre las que cabe destacar el equilibrio establecido entre las capacidades de adaptación y los factores estresantes que enfrentan las personas.

La crisis provocada por la Pandemia de la Covid-19 ha supuesto un gran reto en este sentido. A juicio de los autores, «de la gestión que hagamos de todo lo acontecido en esta crisis dependerá en buena parte nuestro futuro como personas y como sociedad».

Esta guía surge del Decálogo de Bienestar Emocional publicado en 2017 por un equipo de investigadores pertenecientes a la Universidad de La Rioja y a los servicios de Salud de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El objetivo de ese decálogo -que marca la pauta para estructurar la guía en diez capítulos y se muestra a modo de índice en la contraportada- era sensibilizar, concienciar, formar e informar a la sociedad sobre la importancia de la salud mental y el bienestar emocional. Hoy, más que nunca, esta necesidad es una evidencia.

A partir de ese trabajo y de las consultas y sugerencias planteadas se ha elaborado la Guía de Promoción del Bienestar Emocional que desarrolla, por un lado, cada uno de los puntos del decálogo con un lenguaje accesible, en un estilo directo que interpela al lector, bibliografía para profundizar en cada aspecto e, incluso, ejercicios prácticos.

La población a la que se dirige la presente Guía es amplia, ya que es una estrategia de prevención universal que puede ser consultada por cualquier persona, de cualquier ámbito; pero que también trata de dar respuesta a las consultas recibidas por parte del personal del ámbito de la Medicina y la Enfermería sobre cómo podrían aplicar los principios del decálogo en su quehacer diario e, igualmente, es aplicable al entorno educativo.

Fuente: https://www.unirioja.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba